domingo, 2 de noviembre de 2008

CADA TAZA CUENTA

A dos días de que (¡por fin!) se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, me ha llamado la atención uno de los miles de sondeos que surgen a diario con el fin de vaticinar cual de los dos candidatos, Barack Obama o John McCain, será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Se trata del que llevan a cabo en los supermercados 7-Eleven, donde los clientes eligen diferentes tazas de café en función del candidato preferido.

El café solo en taza azul es el de Obama y el cortado en taza roja el de McCain. Recuerda que al contrario de lo que ocurre en Europa, la derecha en América se identifica con el color rojo y la izquierda (o menos derecha en este caso) con el azul. Los que aún no lo tienen claro toman descafeinado.

Algunos de los diarios de mayor tirada en Estados Unidos, como el New York Times, se han hecho eco de esta campaña que se lleva a cabo desde el año 2000, por lo que ya lleva dos elecciones valoradas, con un margen de error muy pequeño y que ya avanzó las dos victorias de George W. Bush.

A través de la web www.7-election.com, también se puede comprobar cual es el porcentaje de futuros votantes de cada candidato estado por estado. Hoy, Obama gana por goleada, ya que todos los estados donde se lleva a cabo el sondeo dan la victoria al demócrata, excepto en New Hampshire y West Virginia donde los dos candidatos están al 50%. La media de todos los estados da un 60% de los votos, o tazas, a Obama.

Y tú me dirás: ¿Pero en qué se diferencia éste de un sondeo normal? Pues en nada, la gente se decanta por uno o por otro, pero los yankis se lo pasan bien con estas tonterías. He dicho.

No hay comentarios: